El chalet Juli Soler i Santaló fue inaugurado en 1971 en Salardú después de dos años de obras que fueron financiadas con las aportaciones de los socios y socias del Centro Excursionista de Catalunya (CEC).
Situado a 1274 metros de altitud, forma parte de la red de refugios y chalets del CEC.
¿Y por qué lleva el nombre de Juli Soler i Santaló?
Juli Soler i Santaló fue un ingeniero, fotógrafo, socio del CEC y un gran montañero apasionado y enamorado de la alta montaña. Más concretamente por las montañas del Vall d’Aran, la Maladeta y del Pallars.
Tan elevado era su conocimiento de la zona que en 1906 publicó la primera guía de la comarca con el título de La Vall d’Aran. Guía monográfica de la comarca. Y un año más tarde, en 1907, creó la estación meteorológica de Vielha.
Fue el impulsor del refugio de la Renclusa (inaugurado en 1916) al pie del Aneto, la cima más alta del Pirineo.
Centro Excursionista de Catalunya
El Centro Excursionista de Catalunya (CEC) es una entidad deportiva y cultural fundada en 1876 que cuenta, en la actualidad, con más de 3.500 socios y un total de 7 equipamientos en el territorio.
En 1877 se alquila en Barcelona, en el corazón del Barrio Gótico (en el punto más alto de la Barcino romana), el segundo piso de un edificio del siglo XV donde emergían los capiteles de tres columnas romanas del templo de Augusto, del siglo I.
En este espacio es donde todavía se encuentra la sede social del Centro Excursionista de Cataluña, después de que en 1904 se dejaron al descubierto, por las obras de reforma del espacio encabezadas por Domenech y Montaner, totalmente las tres columnas del templo de Augusto, en lo alto del monte Táber de la Barcino romana, dando al local la característica única que hoy mantiene con orgullo. Desde 1904 el CEC se organiza en secciones, y entre ellas la Sección de Deportes de Montaña popularizó el alpinismo y los deportes de nieve.
Entre sus socios destacan nombres como Pompeu Fabra, Jacint Verdaguer, César August Torras, Àngel Guimerà, Santiago Rusiñol, Josep Puig y Cadafalch, Domènech y Montaner, entre otros muchos.